Colecciones
Autores
Títulos



4 results
Search Results
Now showing 1 - 4 of 4
MP4, PPTX Clavados(2025-09-22) Centro Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile"Clavados” busca que los estudiantes se involucren en la modelación de situaciones de la vida real utilizando funciones cuadráticas. El contexto de los clavados brinda una excelente oportunidad para vincular la matemática con situaciones reales y darle un sentido práctico al estudio de las funciones.PPTX, MP4 Carga de Baterías(2025-09-22) Centro Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile“Baterías” tiene como propósito que las y los estudiantes resuelvan problemas relacionados con velocidad instantánea e interpreten la derivada de una función en un punto como la razón de cambio instantánea y la pendiente de la recta tangente a la curva. Se examina una curva que representa la cantidad de carga de la batería en función del tiempo, para establecer la conexión entre la razón de cambio instantánea y la pendiente de la recta tangente. Esto permite definir e interpretar la derivada de una función en un punto.PDF Decisiones financieras(2025-08-27) Centro Modelamiento Matemático de la Universidad de ChileLa educación financiera es fundamental para que los ciudadanos adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para establecer una relación adecuada con el dinero. En "Desiciones financiera" el estudio se enfoca en los Depósitos a Plazo, una forma de ahorro formal en la que se deposita una cantidad de dinero durante un período de tiempo específico.PDF Descubriendo el Teorema de Pitágoras(2025-08-27) Centro Modelamiento Matemático de la Universidad de ChileLa experiencia práctica con un rompecabezas pitagórico, construido en base a una demostración visual del teorema de Pitágoras, las y los estudiantes podrán participar de la construcción de una demostración de este resultado. El trabajo con material concreto les brindará la oportunidad de explorar y establecer relaciones entre las diferentes piezas del rompecabezas, y al mismo tiempo, les permitirá aplicar el concepto de área en una actividad de carácter lúdico. Esta experiencia entrega las bases para la posterior demostración geométrica del teorema, donde las y los estudiantes utilizarán un recurso interactivo de Geogebra para visualizar y respaldar sus argumentos de manera gráfica y dinámica. El uso de este recurso les permitirá explorar diferentes casos y verificar la validez del teorema.