Colecciones
 
Autores
 
Títulos
 
Icono Fechas Fechas
 
Icono Materias Materias

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    PDF
    Ficha de trabajo en familia : ¿Cómo aprovechar los momentos de lectura y de juego para el aprendizaje de niños y niñas?
    (2023) Chile. Ministerio de Educación
    Recomendaciones dirigidas a familias para aprovechar cotidianamente los momentos en que niños y niñas juegan o leen, para potenciar su aprendizaje.
  • Thumbnail Image
    PDF
    Diarios de escritura libre. 1° básico
    (2025) Chile. Ministerio de Educación. División Educación General
    Set de Diarios de Escritura libre, con ejercicios para escritura personal y libre de estudiantes de 1° básico, con distintas actividades para explorar creativa y expresivamente con la escritura.
  • Thumbnail Image
    HTML
    El castigo, a debate
    ([202?]) Jover, Guadalupe ; Linares, Rosa; Ministerio de Educación y Formación Profesional
    Este itinerario plantea la forma en que el castigo, como modelo ético de justicia, se ha consagrado en la literatura de determinadas épocas como un elemento de considerable rentabilidad en la estructura de desarrollo argumental. De esta manera, el desenlace o las conclusiones inferidas de los finales de muchas historias han admitido el castigo como recurso aceptable y aun deseable en la restitución del orden. El itinerario parte de la lectura compartida en clase de La dama del alba, de Alejandro Casona, obra teatral que acoge, renovándolo, el caudal de leyendas y romances propios de la tradición oral. En la obra, el personaje de Angélica es incitado al suicidio por la Peregrina —la muerte— como justo sacrificio por su adulterio. Así, iniciamos con el final de esta obra el cuestionamiento del castigo como modelo ético de restablecimiento del orden.
  • Thumbnail Image
    HTML
    El género dramático
    (2021) Cortijo Delgado, Isabel; Garrido Jiménez, Antonio; Área Recursos Educativos Digitales, INTEF
    El género dramático es el género literario que más invita al juego ya que asomarnos a él requiere la participación de varias personas que interpretan el papel de alguien que no son. Introducir a los alumnos en este juego literario ayudará a reconocer los rasgos propios del género y a valorar el engranaje que se pone en funcionamiento cuando empieza una obra de teatro. En este recurso, incluido en el itinerario de «Introducción a los géneros literarios» para el nivel de 1.º de ESO de Lengua Castellana y Literatura, se introducen los rasgos fundamentales de las obras teatrales. Además, se hace un acercamiento a la tragedia, la comedia y el drama como los grandes subgéneros dramáticos. Por lo tanto, los contenidos pertenecen, fundamentalmente, al bloque de «Educación literaria» aunque las actividades propuestas trabajan tanto la Educación literaria como contenidos propios del bloque de «Comunicación escrita: leer y escribir». El desarrollo de estas actividades está planteado para dos sesiones si bien siempre queda a criterio del profesor la elección de actividades para la consecución de sus objetivos programáticos.
  • Thumbnail Image
    HTML
    GraphoGame : aplicación para aprender a leer
    (2023) Chile. Ministerio de Educación. Centro de Tecnologías de Inclusión, CEDETi
    Link al sitio de descarga de la aplicación Graphogame, que busca promover la estimulación de aspectos fonológicos de la lectura, tales como: el sonido de las letras, la decodificación y lectura de palabras. Además, puedes encontrar la "Ficha para escuelas y familias" y "Manual de uso de aplicación".