Materiales didácticos complementarios
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Video Distancia de frenado(2023 ) Universidad de Chile. Centro Modelamiento Matemático, MatCon“Distancia de frenado” permite introducir a las y los estudiantes en el trabajo de modelar situaciones de cambio mediante funciones lineales y cuadráticas, que se ubica al inicio de la primera unidad de la asignatura de Límites, derivadas e integrales.Video Buceo(2023) Universidad de Chile. Centro Modelamiento Matemático, MatCon“Buceo” tiene como objetivo que las y los estudiantes profundicen su comprensión de las funciones, calculando la función inversa a partir de la relación existente entre la presión y la profundidad a la que está sumergido un buceador, analizando la expresión que determina la presión en función de la profundidad. A partir de la representación gráfica y algebraica de esta función, comprenden la existencia de una función que hace el camino inverso, es decir, que determina la profundidad a partir de la presión y la calculan.MP4 Pensamiento matemático Prekinder y Kinder - Capítulo 01 - OA06 - Los números en el día a día(2025-09-02) CNTVEn este capítulo aprenderás que estamos rodeados de números y que sin pensarlo los ocupamos durante todo el día.PDF Decisiones financieras(2025-08-27) Centro Modelamiento Matemático de la Universidad de ChileLa educación financiera es fundamental para que los ciudadanos adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para establecer una relación adecuada con el dinero. En "Desiciones financiera" el estudio se enfoca en los Depósitos a Plazo, una forma de ahorro formal en la que se deposita una cantidad de dinero durante un período de tiempo específico.PDF Descubriendo el Teorema de Pitágoras(2025-08-27) Centro Modelamiento Matemático de la Universidad de ChileLa experiencia práctica con un rompecabezas pitagórico, construido en base a una demostración visual del teorema de Pitágoras, las y los estudiantes podrán participar de la construcción de una demostración de este resultado. El trabajo con material concreto les brindará la oportunidad de explorar y establecer relaciones entre las diferentes piezas del rompecabezas, y al mismo tiempo, les permitirá aplicar el concepto de área en una actividad de carácter lúdico. Esta experiencia entrega las bases para la posterior demostración geométrica del teorema, donde las y los estudiantes utilizarán un recurso interactivo de Geogebra para visualizar y respaldar sus argumentos de manera gráfica y dinámica. El uso de este recurso les permitirá explorar diferentes casos y verificar la validez del teorema.