Materiales didácticos complementarios

Permanent URI for this collectionhttps://foros-sirec.convenioandresbello.org/handle/123456789/227

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    Video
    Distancia de frenado
    (2023 ) Universidad de Chile. Centro Modelamiento Matemático, MatCon
    “Distancia de frenado” permite introducir a las y los estudiantes en el trabajo de modelar situaciones de cambio mediante funciones lineales y cuadráticas, que se ubica al inicio de la primera unidad de la asignatura de Límites, derivadas e integrales.
  • Thumbnail Image
    Video
    Buceo
    (2023) Universidad de Chile. Centro Modelamiento Matemático, MatCon
    “Buceo” tiene como objetivo que las y los estudiantes profundicen su comprensión de las funciones, calculando la función inversa a partir de la relación existente entre la presión y la profundidad a la que está sumergido un buceador, analizando la expresión que determina la presión en función de la profundidad. A partir de la representación gráfica y algebraica de esta función, comprenden la existencia de una función que hace el camino inverso, es decir, que determina la profundidad a partir de la presión y la calculan.
  • MP4
    Pensamiento matemático Prekinder y Kinder - Capítulo 01 - OA06 - Los números en el día a día
    (2025-09-02) CNTV
    En este capítulo aprenderás que estamos rodeados de números y que sin pensarlo los ocupamos durante todo el día.
  • Thumbnail Image
    PDF
    Decisiones financieras
    (2025-08-27) Centro Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile
    La educación financiera es fundamental para que los ciudadanos adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para establecer una relación adecuada con el dinero. En "Desiciones financiera" el estudio se enfoca en los Depósitos a Plazo, una forma de ahorro formal en la que se deposita una cantidad de dinero durante un período de tiempo específico.
  • Thumbnail Image
    PDF
    Descubriendo el Teorema de Pitágoras
    (2025-08-27) Centro Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile
    La experiencia práctica con un rompecabezas pitagórico, construido en base a una demostración visual del teorema de Pitágoras, las y los estudiantes podrán participar de la construcción de una demostración de este resultado. El trabajo con material concreto les brindará la oportunidad de explorar y establecer relaciones entre las diferentes piezas del rompecabezas, y al mismo tiempo, les permitirá aplicar el concepto de área en una actividad de carácter lúdico. Esta experiencia entrega las bases para la posterior demostración geométrica del teorema, donde las y los estudiantes utilizarán un recurso interactivo de Geogebra para visualizar y respaldar sus argumentos de manera gráfica y dinámica. El uso de este recurso les permitirá explorar diferentes casos y verificar la validez del teorema.