Materiales didácticos complementarios

Permanent URI for this collectionhttps://foros-sirec.convenioandresbello.org/handle/123456789/227

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    HTML
    ¡Explorando la física con Scratch! : masa, volumen y densidad.
    (2023) Maté Potes, Diego; Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
    La situación de aprendizaje está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales asociados a la identificación de las características de diferentes elementos del medio natural, analizando su organización y propiedades, y estableciendo relaciones entre los mismos, para su uso responsable. Que el alumnado desarrolle habilidades que le permitan seguir aprendiendo, desde la confianza en el conocimiento como motor del desarrollo. Que el alumnado diseñe un proyecto colectivo de programación que le permita aprovechar las oportunidades de todo tipo que ofrece la cultura en la era digital
  • Thumbnail Image
    HTML
    Historia del mundo actual
    (2022) Balmori Abella, Guillermo; Guillermo, Gil Sánchez; Gil Sánchez, José Manuel; Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF
    Desde el final de la II Guerra Mundial, los cambios en el mundo se han venido sucediendo a gran velocidad, y las relaciones entre diferentes regiones del planeta cada vez son más estrechas, por lo que sus realidades son también más similares. Sin embargo, algunas de estas regiones tienen aún sus características propias y exclusivas. En los recursos de este itinerario estudiaremos, por un lado, los rasgos comunes que afectan a todo el planeta desde 1945 (recursos 1 y 6) y, por otro, las situaciones particulares que se dan en algunas zonas del planeta, empezando por la Unión Europea y continuando por Asia Oriental, el mundo islámico y las economías emergentes (recursos 2, 3, 4 y 5, respectivamente).
  • Thumbnail Image
    HTML
    El arte de formular
    ([202?]) Serna Martín, María Jesús; Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, CEDEC
    Ser un experto en formulación requiere un entrenamiento previo a diferentes niveles de complejidad, por ello en "el sector de la formulación y nomenclatura" es imprescindible ir superando los niveles de menor a mayor complejidad para lograr el éxito y ser un experto. Una vez superadas todas las pruebas, pondremos en práctica todo lo aprendido haciendo un concurso de formulación y una guía de formulación
  • Thumbnail Image
    HTML
    El castigo, a debate
    ([202?]) Jover, Guadalupe ; Linares, Rosa; Ministerio de Educación y Formación Profesional
    Este itinerario plantea la forma en que el castigo, como modelo ético de justicia, se ha consagrado en la literatura de determinadas épocas como un elemento de considerable rentabilidad en la estructura de desarrollo argumental. De esta manera, el desenlace o las conclusiones inferidas de los finales de muchas historias han admitido el castigo como recurso aceptable y aun deseable en la restitución del orden. El itinerario parte de la lectura compartida en clase de La dama del alba, de Alejandro Casona, obra teatral que acoge, renovándolo, el caudal de leyendas y romances propios de la tradición oral. En la obra, el personaje de Angélica es incitado al suicidio por la Peregrina —la muerte— como justo sacrificio por su adulterio. Así, iniciamos con el final de esta obra el cuestionamiento del castigo como modelo ético de restablecimiento del orden.
  • Thumbnail Image
    HTML
    El género dramático
    (2021) Cortijo Delgado, Isabel; Garrido Jiménez, Antonio; Área Recursos Educativos Digitales, INTEF
    El género dramático es el género literario que más invita al juego ya que asomarnos a él requiere la participación de varias personas que interpretan el papel de alguien que no son. Introducir a los alumnos en este juego literario ayudará a reconocer los rasgos propios del género y a valorar el engranaje que se pone en funcionamiento cuando empieza una obra de teatro. En este recurso, incluido en el itinerario de «Introducción a los géneros literarios» para el nivel de 1.º de ESO de Lengua Castellana y Literatura, se introducen los rasgos fundamentales de las obras teatrales. Además, se hace un acercamiento a la tragedia, la comedia y el drama como los grandes subgéneros dramáticos. Por lo tanto, los contenidos pertenecen, fundamentalmente, al bloque de «Educación literaria» aunque las actividades propuestas trabajan tanto la Educación literaria como contenidos propios del bloque de «Comunicación escrita: leer y escribir». El desarrollo de estas actividades está planteado para dos sesiones si bien siempre queda a criterio del profesor la elección de actividades para la consecución de sus objetivos programáticos.
  • Thumbnail Image
    HTML
    GraphoGame : aplicación para aprender a leer
    (2023) Chile. Ministerio de Educación. Centro de Tecnologías de Inclusión, CEDETi
    Link al sitio de descarga de la aplicación Graphogame, que busca promover la estimulación de aspectos fonológicos de la lectura, tales como: el sonido de las letras, la decodificación y lectura de palabras. Además, puedes encontrar la "Ficha para escuelas y familias" y "Manual de uso de aplicación".